#MiércolesdeSeminario

A partir del 2017 se inicia el Seminario Permanente de Investigación Artística SPIA, en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde de manera semanal, un grupo de estudiantes, egresados, profesores e investigadores se reúnen para discutir textos específicos de la investigación artística y otras formas de producción de saber, al mismo tiempo que desarrollan un proyecto artístico propio. De manera que el #MiércolesDeSeminario articula una doble función: por un lado, la crítica puesta en colectivo a partir de herramientas de producción de conocimiento y, por el otro, orientar el trabajo artístico de los participantes hacía los marcos conceptuales de la investigación artística.

El #MiércolesDeSeminario se ha convertido en un espacio de encuentro colectivo para reflexionar de manera teórica y práctica sobre la investigación artística y los cruces con otros campos de saber. A través de lecturas específicas nos hemos acompañado de autoras y autores como Donna Haraway, Marina Garcés, Jaques Rancière, George Didi-Hubeman, etc. que nos han ayudado a construir los ejes con los que vamos organizando y transitando nuestras actividades. Los #MiércolesDeSeminario han sido la columna vertebral del SPIA; un espacio dialógico que nos recuerda la raíz ‘seminarius’ como una semilla a cultivar.

Cada periodo (semestral o anualmente) abrimos una convocatoria para sumar participantes presenciales y virtuales. Si estás interesadx en formar parte de los #MiércolesDeSeminario, te invitamos a mantenerte atentx de la apertura del registro. Para el periodo febrero – julio 2023, la convocatoria se encuentra cerrada pero te invitamos a que sigas nuestras redes sociales para el próximo periodo.

Aquí podrás encontrar las sesiones del #MiércolesDeSeminario con las charlas de nuestros invditadxs especiales.

Los prodigios del territorio en Veracruz

Elsa Antonia Pérez Paredes

12 de abril 2023

Elsa Perez Paredes con una trayectoria de más de 20 años en defensa de los derechos humanos; nos adentra a la importancia del territorio, ¿Cómo lo concebimos? Cuál es el territorio que se narra desde donde lo vivimos y dónde lo contextualizamos; De la misma forma tuvimos un amplio diálogo cuestionando cómo se definen los prodigios, cómo se construye la definición y qué sentido de la palabra adquiere según el territorio, espacial, mental o temporal ¡adéntrate en la plática!

Cuerpo-signo-territorio

Benjamín Martínez Castañeda

08 de marzo 2023

Nos encontramos con Benjamín Martinez Castañeda  investigador con su proyecto Pedragogías: educación artística y travestismo; durante la sesión nos tomamos la tarea de cuestionar y reflexionar acerca de ¿Qué es un cuerpo? Desde cuáles perspectivas consideramos «algo» como un cuerpo vivo, cómo es que acuerpamos la habitación o nuestra propia posición en el espacio que nos encontramos, ¿es acaso nuestro cuerpo un laboratorio donde creamos sentimientos, experencias, vivencias? ¿Cómo nos reconocemos en el espacio? ¿Qué tanto afectamos nuestro cuerpo y que tanto dejamos afectar el territorio con el? Preguntas nacientes de la ponencia presentada y las lecturas proporcionadas por Castañeda, logramos activar los cuerpos con otros cuerpos durante esta sesión y hacer un espacio más en la reunión para el cuerpo de la duda.
¡No te la puedes perder!

Irse volviendo, lecturas con reverberaciones

Fernanda Barreto

20 de abril 2022

Fernanda Barreto, artista y gestora cultural. Nos comparte sus procesos de creación-reflexión y sus herramientas metodológicas de su investigación de maestría, donde trabaja con el viento y el cuerpo; la visualidad del viento a través del cuerpo, corporizándolo a través de juegos y dispositivos interactivos.
Retoma a Diana Taylor desde la resignificación del performance, las prácticas incorporadas, los saberes efímeros no reproducibles y la forma en que los performances transmiten conocimiento social. Así, logramos entrever un poco de la potente investigación artística que Fernanda ha ido construyendo.

Ensayar el regreso: Territorios de Accesos a Tecnologías no Humanas

Eréndira Gómez

23 de marzo 2022

Eréndira Gómez, neuroetóloga y artista visual, nos acompaña en esta inusual sesión performativa, invitándonos a pensar diferente, a enroscar la lengua y los conceptos, a parasitar el lenguaje y a explorar otras formas de comunicarnos, entre nosotrxs y con seres no humanxs. Nos recuerda los cuidados a nosotrxs mismas, a lxs demás; nos damos el tiempo para respirar y para sorprendernos por el tarot.
Podemos recordar el pensamiento de Donna Haraway con las especulaciones y las relaciones interespecie que Eréndira nos ayuda a pensar y sentir desde el cuerpo.

Experiencia como soporte para la Investigación- Creación

Claudia Cabrera

13 de octubre 2021

Claudia Cabrera, Artista, investigadora y docente que trabaja desde el teatro y el cuerpo—presenta Cuerpo-Experiencia…soporte para la investigación. Giro corporal-giro epistemológico. Se trabajó el conocimiento y la creación desde el cuerpo y las emociones, en cómo ponemos el cuerpo en disponibilidad para crear, la importancia de la postura para recibir del entorno y la consciencia corporal. ¿Qué quiere decir el cuerpo, su posición, su movimiento, sus exploraciones…?

 

Resistencias, Espacio y Territorio

Sergio E. Hernández Loeza

15 de septiembre 2021

Sergio E. Hernández Loeza –antropólogo social y dr. en estudios latinoamericanos—presentando «Nuevas formas de creación artística en la Sierra Norte de Puebla». Nos cuenta sobre las particularidades sociales, históricas y geográficas de dicho territorio que han permitido su fortalecimiento cultural y nos cuenta sobre su labor en la creación de Sasti maqempakinanin. Nos ayuda a vislumbrar las aristas de las creaciones artísticas indígenas, los procesos colectivos comunitarios y los nuevos espacios de creación. Comparte varixs artistas de la Sierra Norte de Puebla para repensar el arte indígena contemporáneo.

 

Auto- y Co-construcción en la Investigación Artística

Sandra Calvo

7 de julio 2021

Sandra Calvo es artista visual, trabaja con comunidades y sitios específicos. En su presentación Auto y co-construcción en la investigación artística retoma su libro Arquitectura sin arquitectos para contarnos sobre su proyecto de sitio específico en la periferia, particularmente en una casa en construcción por una familia. Cuestiona la arquitectura como algo cerrado y que se termina; piensa a la cama como geometría emocional y recupera símbolos en los procesos de construcción. ¿Cómo podemos imaginar otros órdenes para la necesidad de construir espacios futuros? Su libro: «Arquitectura sin Arquitectos»

Investigación Creación

Zaira Espíritu

7 de abril 2021

Esta es nuestra primera transmisión en vivo y virtual de #MiércolesdeSeminario debido al contexto pandémico del covid-19. Compartimos con Zaira Espíritu, doctora en ciencias antropológicas, artista e investigadora. La presentación gira en torno a su libro: Boceto para un protocolo …Hacerpensarhacerpensar… desde la investigación artística, un libro, como dice Zaira, a muchas voces pues se compone de múltiples miradas en diálogo sobre la investigación artística. Reflexionamos sobre las implicaciones de la investigación artística ¿Cuándo estamos haciendo investigación artística? ¿Cómo reconocemos los conocimientos que se construyen? ¿Cómo los compartimos? Pensando también la relación sentir-pensar-hacer, inherente de la investigación artística; sus límites o no límites, sus métodos y exploraciones.

 

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